Como afrontar la soledad y la tristeza

Es importante que aprendas a descubrir los primeros síntomas y saber como puedes afrontar la soledad y la tristeza.

Hoy en día existen innumerables medios que ha inventado el ser humano con la finalidad de acércarnos los unos a
los otros,  hoy podemos escuchar a un ser querido a través de una llamada telefónica, redes sociales, skype o salas virtuales, correos electrónicos, etc. El mundo ha evolucionado significativamente y nosotros hemos aprovechado esas herramientas para estar mas cerca de nuestros familiares o amigos,  lo que no se entiende frente a esta revolución tecnológica es porque a pesar te todos estos inventos en favor del ser humano, este se siente cada vez mas abatido y solitario.

La pregunta que nos hacemos es ¿Cual sera la causa de nuestra soledad? 

Se han hecho algunas investigaciones sobre las causas de la soledad en las personas, las cuales han indicado los psicólogos y sociólogos encargados de dicho proceso, que el aumento del uso excesivo de las herramientas tecnológicas aumenta de forma significativa las posibilidades de aislarse del mundo exterior, lo que conlleva a la depresión porque se reemplaza el contacto humano por el de un medio tecnológico, como los antes mencionados al inicio de este articulo, lo peor de todo esto es que hoy las familias conviven en el mismo lugar y aun así no se expresan sentimientos y pocas veces hablan de sus cosas, porque para ellos el celular es su mas grande y intimo amigo, en otros casos es la computadora o el televisor, lo que lleva aislarlos de su propio contexto familiar y social, al actuar de de esta forma se crea un enorme vació en las personas, lo que despierta el bajo sentimiento de la soledad en su interior.

Hay casos donde el hogar se se ve amenazado porque se carece de comunicación directa entre la pareja y esto lleva a crear vidas distintas, en el que la distancia empieza a hacer daño, porque aun que vivan en el mismo lugar rara vez se  cruzan palabras, también existen otras personas que resultan afectadas por esta problemática, son los padres de familia, pues sus hijos dejan de compartir a su lado, dejando que el efecto soledad perjudique a todo el núcleo familiar. Es muy evidente observar hoy día la distancia que existe entre las familias producto de los nuevos modelos de comunicación tecnológicos, donde la soledad se apodera de todos y todas, llevándolos directamente a la separación de los padres, y a sus hijos al bajo mundo de las drogas, el alcohol, incluso hasta el mas horroroso de todos que es el suicidio.

Hay personas que piensan que estar solos es lo mismo que sentirnos de tal manera, lo que realmente es incorrecto pues no es lo mismo estar solo en un lugar, que sentirse solo interiormente, el primero no es mas que estar en un lugar solo, que por cierto puede servir como terapia para estar en paz consigo mismo, para reflexionar sobre distintas cosas de la vida o servir para tomarse un descanso libre de ruido, mientras que el segundo es bastante delicado pues nos induce a no encontrarle sentido a la vida, generando malestar y desequilibrio emocional, afectando nuestro entorno, nuestra vida. Para nosotros poder tener claro como seres humanos la solución del problema que representa la soledad, tenemos que conocer y al mismo tiempo identificar sus causas.

Estas son otras causas que aumenta la soledad en las personas.

1- La muerte de un familiar o amigo cercano que apreciamos mucho – Esto crea un enorme vació en nuestra vida, sobre todo si esta persona convivió a nuestro lado, los recuerdos son quienes finalmente atormentan el corazón por su ausencia, lo que hace que de manera constante estemos pensando en los bonitos recuerdos compartidos a su lado.

2 – El divorcio o separación de la pareja – Algo que en ocasiones aparece de imprevisto donde se aplica el nuevo modelo de la  soltería, en ese preciso momento aparece un sentimiento de soledad, frustración y fracaso, las personas que mas sufren por este tipo de decisiones son los hijos, mas de lo que pueda llegar a pensarse, por cierto los hijos en condiciones como estas crecen en un ambiente de soledad, lo que termina siendo la causa de otro tipo de problemas en sus vidas.

3 la vejez – Esta es otra causa que no logra aceptar fácilmente una gran parte de las personas,  cuando uno llega a una edad adulta es aislado de muchas cosas, los hijos dejan de visitarnos periódicamente, como si uno ya no existiera, lo que lleva a que nos sintamos solos y tristes, ademas que también dependemos de otros para realizar muchas de nuestras labores diarias, como vestirnos, bañarnos, comer etc.

4 – la juventud . La etapa mas compleja de nuestra existencia debido a nuestros cambios físicos y neurológicos frente a la percepción del mundo, nadie nos entiende, no medimos las consecuencias de nuestros actos, cometemos fallas sistemáticas sin entender, convirtiendo nuestra vida en un total caos, no reconocemos que somos responsables de nuestros propios actos y que de acuerdo a ellos recibiremos así nuestro resultado final, aparte de todo esto, dejamos de lado el compartir y dialogar con nuestros padres por estar pegados a un celular, computadora o televisor. Este actuar también deprime, llenando de soledad, incertidumbre y dolor nuestra vida.

¿Que debo hacer si me embarga la soledad? Esta seria una de las preguntas que debe aparecer en nuestra mente,  debemos autoevaluar nuestra vida, quizás tengamos que hacer algunos cambios de comportamiento, cambiar nuestros hábitos, nuestra forma de ver las cosas, nuestra actitud.

Indudablemente todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido solos,  pero si permitimos que ese feo sentimiento se convierta en un verdadero problema, allí si estamos derrotados ante la vida.

Existe una gran probabilidad que nosotros seamos los principales causantes del problema, como dicen por allí sin querer queriendo, hay momentos donde somos inmensamente negativos y creamos una serie de barreras alrededor nuestro que nos alejan de las personas mas cercanas, lo que suele suceder es que aumentamos nuestra desconfianza, es importante que tengas en cuenta que cuando todo esto este apareciendo en tu vida, lo que debes hacer es un cambio radical de actitud frente a tus amigos, familiares y frente a la vida, no hay momento mas cómodo y placentero que estar en paz con uno mismo, con los demás y con el universo entero, así todo conspirara a favor nuestro de manera positiva.

Nuestra ultima recomendación a partir de este momento es que que alimentes tus pensamientos de cosas positivas, que por ningún momento te aísles de las personas que mas quieres, que explores cosas nuevas, que te desligues un poco de los medios como el celular, la computadora, el televisor, los vídeojuegos etc y empieces a tomar una nueva forma de vida que te haga realmente feliz a ti y a los demás, ten presente que apartar de nuestra vida la soledad y la tristeza requiere de trabajo constante, pero seguramente al aplicar estos importantes pasos sabemos que te ayudaran mucho a desaparecer la soledad poco a  poco y recuperar la confianza y alegría con todo tu mundo.

Si te gusto este articulo compártelo con tus amigos de modo que puedas ayudarles a encontrar una solución a sus problemas de soledad y tristeza.

Gracias por visitar nuestra pagina (Palabras Para Tu Vida)

Comparte en redes socialesShare on Facebook
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *