Inteligencia Emocional – Controla tus emociones

Desarrolla tu inteligencia emocional, ten presente que si no controlas tus emociones, ellas te controlaran a ti.

Por naturaleza somos seres emocionales que actuamos de acuerdo a lo que sentimos, amor, placer, odio, rencor, felicidad, tristeza etc, es importante tener claro que de nada sirve ser una persona inteligente si a la hora de actuar frente a distintos contextos de nuestra vida, en la que se coloca en riesgo la estabilidad emocional, terminas por desbordarte sin medir consecuencia alguna, permitiendo de esta forma que tus emociones te dominen totalmente.

Un claro ejemplo que quiero compartir con ustedes a modo de historia, es sobre un de estudiante universitario que acostumbra a obtener las mas altas notas, por encima de todos los de su clase y en uno de esos casos resulta que el maestro al calificar una de ellas se equivoca y en ves de 100 le pone un 60, el joven sabe que sus resultados fueron un 100 ya que ademas siempre se esfuerza demasiado con tal de mantener ese promedio y lograr ser el mejor, resulta que este chico termina por no tolerar dicha acción del maestro, tomándola como ofensa a su ego, se llena de rabia, agarra un cuchillo y se dirige hasta donde se encuentra el profesor que ofendió aparentemente su orgullo y le propina 4 puñaladas, dejándolo muerto en ese lugar.

¿Crees realmente que su inteligencia en conocimiento basto para abortar con sabiduría esta situación?

Desde luego que no, pues de nada sirvió el conocimiento si no domino o controlo sus emociones, el claro ejemplo anterior muestra la falta de dominio en si mismo y los alcances de errores que son irremediables, pero este no resulta ser el único caso al cual estamos expuestos a diario y que inducen a perder nuestro equilibrio emocional, existen miradas de rechazo,  insultos, infidelidad, el intolerante vecino, el medico o la enfermera que no atiende en el momento indicado en un hospital, el que se pasa el semáforo en rojo y coloca en riesgo nuestra vida y la de nuestra familia, el mecánico que realizo un mal procedimiento a nuestro vehículo, el albañil que dejo inconclusa la obra o mal construida etc.

Tal vez no acabemos de mencionar situaciones complejas que se presentan cada día de nuestra vida y que incitan alterar nuestras emociones.

Todos pasamos por momentos en el que podríamos explotar, perder el control y equivocarnos con nuestras acciones en el momento, pero es importante decirles a ustedes amigos que toman el tiempo de leer este articulo, que para no perder la calma y mantener con sabiduría y en paz nuestro entorno, existen métodos que podrían ayudarnos enormemente, claro esta teniendo en cuenta que somos el único ser viviente en la tierra con la capacidad de razonar, de pensar y tomar las mejores decisiones, solo que no nos hemos tomado el tiempo de aprender un poco mas sobre el desarrollo y la aplicabilidad de la inteligencia emocional.

¿Los animales piensan? ¿Razonan como nosotros los humanos? No de ninguna manera.

Quiero invitarlos a tener la oportunidad de conocer a un Gran escritor que habla en profundidad del tema, del cual aprenderán a dominar esta Gran virtud.

Daniel Goleman a sido el mayor pionero para que se desarrolle con éxito en los seres humanos la inteligencia emocional, este Gran escritor es un psicólogo de Estados Unidos, adquirió la fama mundial cuando saco al mercado su libro llamado (Inteligencia Emocional) también escribió una segunda parte que se llama inteligencia social y solo hasta el año 2006 ya había arrasado en ventas con una gran cifra de 5.000.000 millones de ejemplares, traducidos en mas de 30 idiomas del mundo.

Hoy en día las Grandes compañías hacen todo lo posible por capacitar a sus empleados en todo lo concerniente a inteligencia emocional, por cierto también en los test de evaluación que toman para contratar y evaluar a las personas, están inmersas preguntas que puedan identificar un personal idóneo con este perfil de inteligencia, ya que para una compañía es mejor contar con personas así, basándose en el argumento que de esta forma se obtiene mas éxito y mejores resultados en todo lo que se desarrolla en cualquier área de trabajo.

Aquí te presentamos 4 técnicas que podrías aplicar en cualquier contexto de tu vida, para que ademas puedas aprender a desarrollar la inteligencia emocional y adaptarla definitivamente a tu personalidad.

1 – Autocontrol : Es importante que puedas controlar tus impulsos, retrasando de esta forma la inequívoca acción que pueda generarte consecuencias negativas.

2- Empatía: La empatía consiste en tener la capacidad de conectarse con las emociones de las personas con las que compartes diariamente, su aplicación nos permite abrir el corazón de la gente.

3- Habilidades Sociales: Son muy importantes porque nos ayudan a relacionarnos satisfactoriamente con los demás y ademas permiten derrumbar barreras de comunicación semántica.

4- Autoconciencia : Es la habilidad de tener la suficiente madurez para poder identificar tus propias emociones, como también el origen de ellas, aceptarlas y emprender con éxito un rumbo positivo de tu conciencia.

Esperamos que este articulo halla sido de Gran ayuda para ti, compártelo con tus amigos en las redes sociales  y ayuda a transformar vidas de forma significativa, permitiendo desarrollar con éxito la inteligencia emocional.

(Palabras Para Tu Vida)

Comparte en redes socialesShare on Facebook
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *