Trabajo en Equipo

Hay que tener en cuenta que el trabajo en Equipo permite un mejor desarrollo de las actividades grupales en cualquier campo de la vida.

En la vida siempre debemos compartir tiempo y nuestras actividades con otras personas, con intereses tan similares o tan diferentes a los nuestros, y que tanto ellos se vuelven parte de nuestros planes como nosotros de los de ellos; por ello cuando de trabajar en equipo se trata, es necesario organizarse de manera que tus decisiones y/o acciones no afecten negativamente a los demás integrantes del equipo.

El trabajo en equipo requiere de mucha responsabilidad, es un trabajo en conjunto en el que se presentan convenios, entendimientos y suposiciones tacitas, donde el tiempo, que no es de uno solo, sino de todos tiene que ser distribuido de manera equitativa y responsable, basados en el respeto y la adaptación por el valor de cada uno de los integrantes del equipo.

Para que el trabajo en equipo sea todo un éxito, se necesita más que trabajar juntos, se requiere que cada uno tenga claro que es responsable de dar lo mejor de sí, incluso es necesario que al iniciar cada uno manifieste lo que se espera del trabajo en equipo, los recursos, habilidades y el tiempo que tienen para aportar y que contribuya con un buen desarrollo del trabajo, así se llegaran a acuerdos justos que les permitan obtener mejores resultados.

Todos y cada uno de los integrantes del equipo deben ser conscientes de como usaran el tiempo, de manera que no abusen del tiempo de cada uno, empleándolo de manera responsable y productiva; además se requiere de una comunicación asertiva y adecuada; también es necesario que se establezcan condiciones de trabajo claras, convenios que se respeten todo el tiempo y dar la importancia a cada una de las personas que conforman el equipo, esto permitirá que el resultado obtenido sea mucho mejor.

Otra recomendación importante es no interrumpir innecesariamente el trabajo de tus compañeros, ya que seguramente estarán cumpliendo con las tareas que les corresponden; antes de interrumpir hay que examinar que tan necesarias son dichas interrupciones y si aportan positivamente al resultado que se planea obtener con el plan de trabajo establecido.

Uno de los roles más importantes cuando hablamos de trabajo en equipo es el Líder, cuya labor se debe enfocar en mejorar la eficiencia del equipo y orientar a todos sus integrantes a que tengan un mejor desempeño, haciendo las recomendaciones necesarias para que los trabajos asignados sean realizados satisfactoriamente, velando porque se haga un uso eficiente del tiempo cumpliendo cabalmente con lo asignado. Otra de sus funciones más importantes es hacer ver a quien desempeña determinada función, como dicha tarea contribuye a la consecución de metas valiosas para el equipo y revisar que las actividades se realicen de la manera correcta y dentro del tiempo planeado.

Se puede concluir entonces que cuando un grupo de personas trabaja en equipo, se requiere fijar una serie de normas que dirijan el comportamiento de todos sus integrantes, donde el líder desempeña un papel fundamental, y la comunicación, la flexibilidad, la complementariedad, la coordinación, el compromiso, la eficacia, la eficiencia, la cohesión, la responsabilidad son características indispensables de un equipo, las cuales si son cumplidas a cabalidad permitirán resultados más productivos.

Gracias por visitar nuestra pagina de motivación personal, autoayuda, liderazgo y emprendimiento.

(Palabras Para Tu Vida)

Si te guste Nuestro articulo compártelo en las redes sociales con tus amigos y ayúdales a transformar su vida positivamente.

Comparte en redes socialesShare on Facebook
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *