Joven escucha a tus padres

Joven escuchar a nuestros padres es abrir la puerta de un camino lleno de sabiduría, donde al enfrentar obstáculos seremos mas fuertes producto de sus sabios consejos.

Porque te cuesta tanto tener la suficiente confianza para contarle las cosas que te pasan a tus padres, si cuando eras un niño lo hacías con toda naturalidad, te has preguntado ¿Cual es la razón que te motiva a no hacerlo? ¿porque antes hablabas con ellos sin ningún tipo de barreras y hoy que has crecido te produce miedo?

Hay que entender que existen etapas de la vida que conllevan a cambios sustanciales, donde empezamos a madurar nuestra mente, se producen cambios en nuestro cuerpo y comenzamos a explorar sensaciones emocionales distintas, todos estos cambios empiezan a influir en nuestras relaciones con los demás incluyendo la relación con nuestros padres, al mismo modo que dejamos atrás a nuestros viejos amigos y empezamos a vivir aventuras con un nuevo circulo, se empiezan a tener prioridades y gustos diferentes, dejando a un lado la estrecha relación que se tenia con los padres. Todo esto esta directamente relacionado con los cambios, donde empezamos a crear nuestra propia identidad, generando una especie de libertad donde se cree ser mas independiente.

Hay especialistas que estudian el comportamiento humano y sus etapas, ellos afirman que el procesos de cambios de pensamiento que desarrolla una persona se debe a varias formas, una de ellas es en el periodo de la adolescencia, en esta etapa se empiezan a observar como se desarrollan las habilidades para solucionar problemas, así como se adquiere la voluntad para tomar decisiones de una manera mas responsable, también se ha podido analizar sus nuevas creencias, basadas en el conocimiento adquirido de su entorno social, se dice que esta evolución en su mente se da con mayor fuerza en esta etapa de la vida.

Indudablemente los cambios que se dan en la adolescencia repercuten de forma directa en la relación con las personas adultas, ya que se siente con mayor confianza para abordar situaciones donde se considera innecesario consultarlo, es por ello que se toman decisiones a la ligera sin medir consecuencia alguna, entrando en contradicción con los padres, evidentemente algo que no va a cambiar es la forma con la que te miran tus padres, para ellos siempre vas a ser la niña o el niño mimado de siempre-

Cuando existe un distanciamiento, lo mas preocupante es que en esta etapa se puede poner en riesgo el futuro del adolescente ya que vive lleno de enormes conflictos donde se pierde por su rebeldía en su propio mundo desorientado.

Para lograr superar esas barreras de diferencia entre padres e hijos debe existir mas dialogo, en el caso de los padres deben hacer lo posible por no cuestionar sus actos, para que no se alejen demasiado, mas bien entenderlos, escucharlos y orientarlos de una manera sutil y sabia, ademas es importante que los hijos estén dispuestos a aprender sobre los desafíos que les presenta la vida, basados en las experiencias de sus padres.

Gracias por leer nuestros artículos (Palabras para tu vida) Comparte con tus amigos esta gran experiencia llena de aprendizaje constante.

Comparte en redes socialesShare on Facebook
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *