La soledad de nuestros adultos mayores

La dura y triste soledad que se afronta al llegar a la tercera edad, se convierte en el más grande enemigo del bienestar de nuestros adultos mayores.

Por tal motivo aquí hemos puesto a disposición tuya algunas vías de escape para afrontar de mejor manera esta etapa, y algunos entornos de apoyo para poder combatirla y recuperar esas ganas y deseos de disfrutar  la vida. Adulto mayor recuerda que eres un ser humano de lucha constante, nunca permitas que la desagradable soledad acabe lentamente con tu vida.

Sin lugar a dudas la soledad que llega en la etapa de la tercera edad, es el más grande de todos los enemigos del bienestar de nuestros adultos mayores.

Existe un tema bastante preocupante en esta etapa para ellos, ya que su calidad de vida no es la misma y además esto implica que se deba procurar estar en un buen estado físico y también emocional. Aparecen a esta edad la amargura y también la tristeza,  robando de esta forma las ganas de vivir. Esto le sucede a muchos adultos mayores que se sienten solos.

En tal sentido, resulta ser bastante conveniente, tener en cuenta que nuestra sociedad y el actual modelo de familia, han dado un giro muy grande en los últimos años.

Por eso se hace necesario hacer la autocrítica,  con la modernidad de la actualidad, sabemos que  hemos alcanzado algunos retos muy importantes, pero también debemos reconocer que existe una profunda crisis de valores.

Al analizar este contexto, se hace importante recordar, que cada ser humano, al hacer uso de su libertad, es realmente capaz de poder ir más allá de cualquier tipo de circunstancias sociales.

Por eso, lo mas idóneo es que nuestros adultos mayores tengan un importante  protagonismo dentro del seno de la familia y que jamás ellos se sientan solos por ningún motivo.

¿Existen algunas necesidades emocionales dentro de los adultos mayores?

Las necesidades emocionales más comunes de los adultos mayores, son la necesidad de afecto, estima, amor, reconocimiento etc. Nuestros adultos mayores necesitan sentir que forman parte de nuestra sociedad y también de su entorno cercano, como la familia.

Para nuestros adultos mayores,  es bastante gratificante poder rodearse de gente joven, porque en ese contexto del compartir se sienten más vivos y mucho más felices, ellos sin duda alguna necesitan tener convivencia con personas de diversas edades, que tienden a poderles aportar formas de vida y experiencias diferentes a las suyas.

Está comprobado que la alegría también es contagiosa y en este caso influyen algunos detalles muy sencillos como la forma en la que se visten. De hecho, hoy en la actualidad nuestros adultos mayores pueden apostarle a la moda y llegar a vestir de forma juvenil, quizás con colores animados, es claro que el modo de vestir influye bastante en el estado de ánimo de nuestros adultos mayores.

Pero sin embargo, es muy frecuente ver que algunos adultos mayores puedan sentirse solos, el motivo más conocido o más bien la causa de esto, es que no tienen familia y sí la tienen ellos no están pendientes de atenderlos y actúan con total indiferencia, lo que resulta siendo peor.

Otro factor de la soledad también suele ser la que surge a partir de los miedos y algunas  inseguridades propias ya de la vejes, como también por causas de enfermedades fuertemente crónicas que aparecen y empiezan a disminuir su calidad de vida, impidiéndoles desenvolverse por sí mismos.

Hay personas que llegan a sufrir mucho después de su jubilación, debido al cambio que esta implica por la falta de actividad profesional, a partir de allí ellos empiezan a percibir su nueva y difícil situación, que termina convirtiéndose en un aislamiento social ya que también han perdido la relación que constantemente mantenían con sus amigos de trabajo.

Este fuerte cambio lo sienten especialmente aquellas personas que tenían un trabajo el que se sentían muy felices.

A partir de este resumen, de la situación que en muchas ocasiones viven nuestros adultos mayores, es importante tener en cuenta, que ellos representan tanto en la familia como en la sociedad un importante papel, por tal motivo no existe causa alguna que nos lleve a querer actuar con indiferencia hacia ellos, ya que son la sabiduría, la experiencia y amor puro acumulado en el tiempo.

Respetarlos, amarlos, aceptarlos y tratarlos con cariño es lo mejor regalo que les podemos dar.

Si te gusto nuestro artículo, compártelo con tus amigos y amigas en las redes sociales.

Gracias por visitar nuestra pagina de motivación personal, autoayuda, liderazgo, emprendimiento y negocios

(Palabras Para Tu Vida)

 

Comparte en redes socialesShare on Facebook
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *